top of page

“La arquitectura y el diseño mismo es una reflexión ante un problema que necesita ser resuelto. Esta reflexión no solo implica la solución inmediata a las problemáticas encontradas, sino también la posibilidad de trascender un espacio a través de unas intenciones”.

 

La arquitectura que hoy en día es llamada paramétrica, es una arquitectura más atenta a aquellos elementos que ofrece el lugar, el ambiente, el contexto, las personas, en fin todo aquello que afectará a la intervención y todo aquello que la intervención va a afectar. Es una arquitectura capaz de comprender con mayor profundidad y con mayor tecnicismo todo lo que define el problema y además todas las variables que influyen en la solución. En otras palabras la arquitectura paramétrica consta de eso “parámetros” que indican qué y cómo proceder.

Y al hablar de parámetros o variables dentro de la arquitectura no sería ninguna novedad para la sociedad, ya que desde el principio del concepto de la arquitectura ha existido: el que hay qué hacer, qué lo afecta, cómo se puede hacer y qué limita para hacerlo. Pues la diferencia se centra en el cambio de era en que se encuentra la sociedad contemporánea, una sociedad rodeada cien por ciento por los medios tecnológicos, que han sido creados como herramientas para la calidad de vida y no ignoran ninguna actividad del ser humano. Es aquí donde la arquitectura empieza a crear una nueva forma de actuar, una vía alternativa de proyectar.

 

Las herramientas digitales ofrecen hoy en día nuevas posibilidades de experimentar, y es de entender que la arquitectura paramétrica sea un laboratorio, no solo porque es una arquitectura mutable según el parámetro sino también porque son tantas las posibilidades que ha permitido la herramienta digital que aún se siguen desarrollando software que abarquen más y más necesidades y se pueda llegar a crear proyectos con soluciones más precisas. Este avance ha permitido que los desarrollos arquitectónicos obtengan una evolución formal y posteriormente funcional de las edificaciones, puesto que los procesos digitales han permitido realizar con mayor rapidez y precisión cálculos matemáticos y geométricos que con métodos manuales se tardarían mucho más y con dificultades de múltiples visualizaciones.

 

Sin contar además de las posibilidades de reinterpretar los procesos convencionales de desarrollo de ideas y con la posibilidad de una puesta en común de ideas en salones, redes sociales y laboratorios que van creando evoluciones formales, soluciones técnicas y digitales, reinterpretación de la información, entre otros componentes de este nuevo periodo arquitectónico.

 

La arquitectura paramétrica y el diseño paramétrico, son hoy por hoy una alternativa para proyectar ideas y trascender espacios, que se apoya en tomar la información del medio real, reinterpretarla al medio virtual para permitir al diseñador ordenar ideas, necesidades y espacios, proponiendo soluciones a través de medios digitales y las herramientas con las cuales este medio cuenta, tales como la fabricación digital. Llegando así a crear una ruptura en el tiempo y el pensamiento, y llegar a proponer una solución alterna a las formas de proyectar.

Por Julián Oquendo Valenzuela

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Soy un lugar ideal para que cuentes una historia y permitas que tus usuarios conozcan un poco más sobre ti.

bottom of page